Noticia

2023 es el año de nuestro malagueño más universal: Pablo Picasso.

50 exposiciones por todo el mundo para conmemorar el 50 aniversario de su fallecimiento.

Todo un icono y pintor inimitable que dio, y sigue dando, a Málaga alcance mundial. Y es que nuestro malagueño más internacional revolucionó el arte del siglo pasado y su obra sigue siendo fuente de inspiración para artistas de muy diversas corrientes y disciplinas.

El 8 de abril se cumplen 50 años de su fallecimiento y con motivo de este aniversario, el mundo del arte ha decidido rendirle un gran homenaje: Celebración Picasso 1973-2023.

Es un variado programa formado por 50 exposiciones y eventos a nivel internacional para conmemorar la enorme herencia artística que dejó como legado.

Proyecto sin precedentes que ha sido posible gracias a la unión de los dos países en los que Picasso pasó gran parte su vida, España y Francia.

Un homenaje que culminará con un gran coloquio internacional en otoño de 2023, coincidiendo con la apertura del Centro de Estudios Picasso de París. 

¿Qué podremos ver en esta Celebración Picasso 1973-2023?

El mayor número de exposiciones tendrá lugar en España y Francia, aunque Estados Unidos albergará también un número importante de eventos. Otros países como Alemania, Suiza, Principado de Mónaco, Rumanía y Bélgica se suman a las localizaciones en las que se  exhibirá el trabajo de Picasso.

Cada muestra permitirá acercarse al artista de una manera diferente y novedosa. Exhibiciones que abordan la aproximación de Picasso a indiscutibles maestros como Goya o Velázquez, pero también a sus contemporáneos; recorridos para entender las diferentes etapas de su obra, marcadas por su investigación constante del lenguaje artístico o proyectos centrados en la lectura actualizada de su trabajo.

España contará con 17 exposiciones en diferentes ciudades sobre el pintor malagueño 

España albergará exposiciones imprescindibles como las que tendrán lugar en los grandes museos de la capital española. El Museo del Prado acogerá desde junio y hasta septiembre “Picasso – El Greco”, el primer monográfico que ahonda en la influencia que El Greco tiene sobre Picasso. Por su parte, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía celebrará el aniversario con “Picasso 1906: la gran transformación”, centrada en investigar el papel clave que el artista tuvo en el nacimiento del arte moderno desde una visión actualizada. Comenzará en noviembre y se podrá visitar hasta marzo de 2024. 

El Museo Guggenheim de Bilbao le rinde tributo a partir de septiembre con «Picasso materia y cuerpo» donde una selección de sus esculturas permitirá conocer el estudio que realizó del cuerpo humano a través de diferentes materiales. Esta misma exposición se podrá ver antes, entre mayo y septiembre, en el Museo Picasso de Málaga, que también acogerá a partir de octubre “El eco de Picasso con el que la ciudad natal del artista dará a conocer la importantísima influencia que tuvo en el mundo del arte de siglo XX.

El lugar donde Picasso comenzó su formación académica, La Coruña, expondrá en el Museo de Bellas Artes da Coruña, en marzo y hasta junio “Picasso blanco en el recuerdo azul” dividida en 10 épocas que muestran sus diferentes etapas artísticas.

Y la ciudad a la que se marchó después, Barcelona, celebrará este aniversario con la coproducción que se desarrollará entre el Museo Picasso y en la Fundación Joan Miró“Miró-Picasso”“Miró-Picasso(II)” respectivamente. Una única exposición en dos sedes centrada en la relación entre estos dos grandes pintores y amigos que podrá verse desde octubre a febrero de 2024.

Entre otras muchas cosas, el 2023 será una oportunidad única e irrepetible de adentrarnos de lleno en el universo de nuestro apasionado e incansable artista malagueño que hizo suyo el siglo XX, dejando en él una huella profunda y más que innegable.