Son muchas las opciones, de hecho Andalucía en general y Málaga en particular, ofrecen rincones maravillosos para conocer. Difícil es sugerir aquí solo 6 y esperamos que nuestra propuesta te guste.
Monda
Monda es un típico pueblo blanco andaluz, de poco más de 2000 habitantes. Con importantes plazas, la Plaza de la Ermita, donde se encuentra el Monumento al Carbonero (y algunos bares interesantes) y la Plaza de la Constitución. En la Calle de la Jaula (la carretera A-7010 hacia Guaro) se encuentra el antiguo lavadero municipal, la Fuente Lavadero de la Jaula y bares populares como el Bar Luna y «Aquí mismo».
Podrás disfrutar de rutas de senderismo de gran belleza y distintas dificultades por encontrarse esta villa dentro del paraje de Sierra de las Nieves y ser calificado además, como paisaje pintoresco.
Casa Museo, Iglesia de Santiago Apóstol, Castillo de Monda, el Calvario y las Eras… Resulta difícil encontrar un sitio como Monda que combina, sin esfuerzo alguno, el encanto tradicional y la tranquilidad con un acceso fácil y rápido a las comodidades y ventajas de la vida moderna que te ofrecen ciudades muy próximas como Marbella y Málaga.
Frigiliana
Frigiliana es uno de los pueblos blancos más bonitos de Málaga. Pasear por las calles sinuosas llenas de casas encaladas que forman su casco antiguo es toda una experiencia que te hará entender porqué tiene la consideración de Conjunto Histórico Artístico.
También merece la pena que visites el Museo Arqueológico de La Axarquía alojado en esta localidad. Contiene 125 piezas encontradas en los alrededores de la población, y que van desde el neolítico al siglo XVI.
La Iglesia de San Antonio de Padua, Callejón el Garral, el Palacio de los Condes, la Calle Real… perderse en sus calles e imaginar tiempos pasados te resultará muy fácil además de inolvidable.
Frigiliana también tiene espacios perfectos para los amantes de la naturaleza, como el Jardín botánico de Santa Fiora y parte del Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama.
Mijas
Mijas se divide en 3 núcleos urbanos diferentes: Mijas Pueblo ( pueblo blanco de casas encaladas y macetas en sus fachadas), Mijas Costa (la zona más comercial) y el núcleo costero de La Cala. Hoy os hablaremos de Mijas pueblo.
Inicia tu paseo por Mijas en la plaza de la Constitución y visita la Plaza de Toros de la localidad, que te sorprenderá por su forma ovalada. También merece la pena que te acerques hasta la iglesia de la Inmaculada Concepción, construida entre los siglos XVI y XVII
Otra de las visitas obligadas es la del Mirador ubicado cerca de las murallas, y que es uno de los más bonitos de esta zona de la costa.
Finalmente, no puedes irte de este pueblo sin visitar las Cuevas de la Antigua Fragua, características de esta zona. Se trata de pequeñas construcciones hechas aprovechando el terreno para mantener la temperatura todo el año.
Alhaurín el Grande
Ubicado en el centro-sur de la provincia de Málaga y dentro de la comarca del valle del Guadalhorce, ha sido lugar de residencia de personajes ilustres como lo fue Gerald Brenan, quien pasó sus últimos 17 años de vida en esta localidad, o Antonio Gala, nombrado Hijo Adoptivo desde 2012.
La Semana Santa de esta localidad malagueña es de gran importancia, tanto es así que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Y es que su “grandeza” se remonta a los Reyes Católicos, ya que fueron ellos quienes denominaron a este pueblo así.
De gran riqueza monumental y gastronómica, esta ciudad a los pies de la Sierra de Mijas, conserva alma de pueblo.
Ronda
Esta importante y bonita ciudad no puede faltar en nuestra selección de hoy.
Artistas, escritores como Ernest Hemingway, Rafael Alberti o García Lorca se han enamorado de Ronda. Y no es extraño, porque este pueblo de Málaga respira belleza por sus cuatro costados. De hecho, está considerado Conjunto Histórico-Artístico y uno de los pueblos más importantes de Málaga.
El patrimonio arquitectónico de la ciudad es tan amplio y diverso que podemos considerar Ronda como un verdadero museo al aire libre. Para empezar, en el Puente Nuevo que atraviesa el Tajo encontrarás una de las imágenes más características de Ronda.
El Palacio del Rey Moro, las iglesias de Santa María la Mayor, la Caridad y el Espíritu Santo son visita obligada, al igual que el convento de Santo Domingo, construido por los Reyes Católicos.
Una última sugerencia: no puedes irte de Ronda sin visitar sus Baños Árabes, los mejor conservados de España, y su plaza de toros construida en el siglo XVIII.
Fuengirola
Fuengirola se ha convertido en uno de los destinos preferidos de los turistas que vienen a la provincia de Málaga gracias al importante desarrollo de sus infraestructuras. Este municipio se encuentra en el centro del litoral de la Costa del Sol y su fácil acceso desde cualquier lugar facilita la llegada de numerosos visitantes durante todo el año.
El paseo marítimo recorre las playas del municipio junto a estupendos bares, restaurantes, terrazas, hoteles y comercios.
El Castillo Sohail, construido por Adberraman III en 956, es uno de los principales reclamos turísticos de Fuengirola. En la actualidad, el recinto y sus jardines son escenario del consolidado Mare Nostrum uno de los recintos musicales al aire libre más espectaculares y exclusivos de España.
Bioparc Fuengirola, Iglesia del Carmen, Plaza de la Constitución, Plaza de los Reyes Católicos…. mucho para conocer y disfrutar en esta localidad cosmopolita que aún mantiene sus raíces marineras.
¿Ya los conocías todos? Esperamos que nuestra propuesta te haya gustado y si algunos de ellos aún no los conoces , te animes a visitarlos.