Noticia

El Ayuntamiento de Málaga exige entrada independiente a las nuevas viviendas turísticas que se liciten

Aprueba una instrucción que exige a estos alojamientos contar con una entrada independiente en el edificio, como ya contemplaba el Plan General y le demandaban los vecinos

Empezará a aplicarse en las 800 solicitudes que ha registrado la Junta desde febrero pero no en las que estuvieran ya establecidas.

El Ayuntamiento de Málaga toma medidas frente al tsunami de las viviendas turísticas con la aprobación de una instrucción que exige desde ya que estos alojamientos cuenten con una entrada independiente en el edificio en el que estén ubicadas, un requisito que ya contemplaba el Plan General de la ciudad desde 2011.

Esta exigencia no tiene efecto retroactivo, es decir, que no se aplicará a todas las viviendas turísticas que existen en la capital, más de 8.000 según la estimación municipal, sino solo a las que se hayan registrado tras la aprobación del decreto de viviendas turísticas el pasado febrero.  

Desde entonces, se han presentado 800 solicitudes para establecer una vivienda turística en Málaga capital y será por esas solicitudes por donde va a empezar a limitar el consistorio, a las que les exigirá que demuestren si cuentan con un acceso independiente a la entrada general. El propio Plan General de Málaga recoge desde el año 2011 esta limitación para el uso de hospedaje, una herramienta con la que el ayuntamiento ya contaba y que los vecinos, especialmente del Centro, vienen reclamando desde hace años.

En concreto, el PGOU de Málaga entiende como hospedaje el «servicio terciario que se destina a proporcionar alojamiento temporal a las personas, tales como hoteles, moteles, paradores, pensiones, residencias… etc”. Al respecto dice lo siguiente: “Una actividad de este grupo podrá desarrollarse en edificio destinado total o parcialmente a viviendas sólo en el caso de que disponga de elementos de acceso y evacuación adecuados independientes de los del resto del edificio, así como de instalaciones generales (luz, agua, teléfono, etc.) asimismo totalmente independientes de las del resto del edificio”. 

La concejala de Urbanismo, Carmen Casero, cuestionada por la prensa sobre los motivos que han impedido al ayuntamiento aplicar este requisito que recoge la normativa municipal, la edil ha explicado que ahora les ampara el nuevo decreto de viviendas turísticas de la Junta de Andalucía, que exige que las viviendas cumplan con el ordenamiento de las ciudades en las que se ubican, mientras que el decreto anterior, de 2016, solo exigía una licencia de primera ocupación.

Esta instrucción, que se aprobó el pasado viernes 7 de junio, está ya vigente, por lo que las nuevas viviendas turísticas que se instalen en la ciudad deberán contar con esta entrada aparte, lo que limita de forma importante la proliferación de este tipo de alojamientos pero no soluciona la saturación existente.

Este es una primera medida que pone el consistorio al fenómeno de las viviendas turísticas mientras continúa la tramitación de dos ordenanzas que recogerán, por un lado, la modificación del PGOU para limitar las viviendas turísticas y, por otro lado, el establecimiento de una “zonificación” de la ciudad, determinando restricciones a esta actividad.

Desde RK LightHouse consideramos que se trata más de un parche que de una medida en si, ya que echan la patata caliente a las comunidades de cada edificio para que sean los vecinos los que «peleen». Hay otras formas de regular sin que el arrendador quede como el malo de la película, tales como: regular el número de viviendas turísticas por zona y edificios, cumplir unos requisitos de alta y hacer seguimiento y renovación anual de los mismos.

Os iremos contando como evoluciona esta instrucción. Si deseas más información, no dudes en contactarnos.