Los datos del primer trimestre del año ya nos muestran el creciente movimiento del mercado extranjero en Málaga. Nuestra ciudad se ha convertido en un destino sumamente atractivo para compradores internacionales de alto nivel, lo que ha impulsado un crecimiento sólido y prometedor y podemos hablar de un aumento del 6% en potenciales clientes, en comparación con el año anterior.
Poner una propiedad a la venta implica, por ello, saber dirigirnos y atender a este público comprador ya que supone un nicho de mercado muy relevante y atractivo. Un cliente que requiere asesoramiento, no sólo a nivel calidades y visitas, si no en el área de impuestos, gestión documental, fiscalidad, procedimientos …
Los precios en las zonas prime de la ciudad han experimentado un incremento anual superior al 12%, contando Málaga con el 34% del total del mercado español de viviendas valoradas por encima de los 3 millones de euros, lo cual supone una cuota de mercado muy considerable. Cliente que espera un servicio tan excelente como la vivienda que quiere adquirir.
¿Por qué Málaga y no otra ciudad? La ciudad de Málaga ha experimentado notables mejoras en infraestructuras y comunicaciones, así como un crecimiento económico, cultural, tecnológico y de servicios. Estos factores han contribuido a convertirla en un lugar muy deseado para inversores, compradores de segundas viviendas y familias que buscan establecer su residencia permanente.
Entre los compradores extranjeros, destacan los provenientes del Reino Unido (27%) y los Países Bajos (24%), también los compradores de Suiza, Irlanda, Italia, Polonia y Colombia, entre otros países. Casi la mitad de ellos adquieren segundas residencias, seguido de un 30% de clientes que buscan primeras residencias y un 24% de ellos están interesados en oportunidades de inversión.
¿Qué zonas de Málaga capital les atraen más? Los compradores internacionales de vivienda se ven atraídos por las villas con jardines privados y piscinas en áreas residenciales como Pinares de San Antón, Pedregalejo y Limonar, muy atractivas y con precios más bajos que en otras zonas del país. Además, zonas como El Candado, los apartamentos de primera línea de playa en La Malagueta y los edificios del centro de la ciudad y el Soho también son muy solicitados.
Dentro de las zonas más demandadas en Málaga, destacan Málaga Este y el Centro Histórico. Málaga Este se caracteriza por sus espectaculares playas, restaurantes frente al mar y ambiente relajado. Esta zona prime cuenta con una amplia variedad de servicios y comodidades, desde modernos complejos residenciales hasta lujosas villas y apartamentos frente al mar. Por su parte, el Centro Histórico combina la rica herencia cultural de la ciudad con la vitalidad de la vida moderna.
En los últimos años, se ha sumado a este grupo la zona del Nuevo Paseo Marítimo de Pacífico, donde se encuentra el desarrollo de Málaga Towers, entre otros proyectos y un precio medio en la zona de 4,560€/m2.
Málaga, con su prestigio y proyección internacional, se ha convertido en una ciudad altamente atractiva para el mercado inmobiliario extranjero.
Málaga también se beneficia de una excelente infraestructura de transporte, que incluye un tren de alta velocidad y un aeropuerto internacional con conexiones a las principales ciudades del mundo. Además, la ciudad ofrece un entorno tranquilo y seguro, una amplia oferta educativa que incluye colegios nacionales e internacionales, una rica gastronomía y un clima suave con más de 300 días de sol al año. Desde el punto de vista económico, el desarrollo constante del Málaga Tech Park (PTA), con más de 650 empresas de 21 países y casi 25,000 trabajadores, contribuye al crecimiento y la prosperidad de la ciudad.
Con una perspectiva positiva para el resto del año, Málaga se posiciona como una ciudad con una gran proyección internacional en el sector inmobiliario.
Saber atenderlos y responder a sus necesidades será vital para que Málaga siga siendo un destino de interés para el público extranjero que busca algo más que playa.