Noticia

Las empresas internacionales fascinadas con Málaga.

El Ayuntamiento de Málaga señala que desde 2019 se han asentado en la capital 61 empresas extranjeras y que estas, a su vez, han creado más 4.800 nuevos empleos

Ya apostaron por esta ciudad, hace unos años, grandes multinacionales como Oracle, Accenture, Ericsson o la propia Google, entre otras y sin duda fue el inicio de lo que estaba por llegar.  Cada vez más empresas nacionales e internacionales ponen a Málaga en un lugar preferente para instalar una sede.

Los responsables de las empresas, son conscientes de la infraestructuras, comunicaciones, clima internacionalización, y es que Málaga ha sabido posicionarse y se ha puesto un escalón por encima que hay que saber aprovechar. Si es evidente que hay que canalizar y estructurar todo este crecimiento para no morir de éxito.

El Ayuntamiento de Málaga tiene un área específica de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones y el balance en lo que va de año es realmente importante. Se han implantado o han anunciado que amplían su actividad en la capital malagueña 16 nuevas empresas internacionales que prevén la creación de 1.135 puestos de trabajo. Entre ellas destacan gigantes mundiales como CapGemini -con un centro especializado en ciberdefensa-, EY -con un centro global de asesoramiento-; o Citigroup con un centro de operaciones de jóvenes analistas financieros para atender el mercado europeo.

La pandemia no solo no ha supuesto un freno sino que ha sido un revulsivo porque ha demostrado que se puede operar o teletrabajar desde cualquier sitio sin perder eficacia. Y Málaga es una de las ciudades europeas con mejor conexión aérea por lo que es fácil desplazarse a cualquier punto en caso de necesidad.

¿Qué hacen y de dónde vienen?

Las empresas que se han instalado este año en Málaga o que han reforzado de manera importante su presencia pertenecen principalmente al sector tecnológico: software, comunicación y telecomunicaciones. Proceden, sobre todo, de Reino Unido, Suecia, Estados Unidos, Alemania y Finlandia.

Por otra parte, esta área del ayuntamiento tiene una oficina para dar asesoramiento, independientemente de que la empresa acabe llegando o no a Málaga. Casi un centenar de empresas nacionales e internacionales han mostrado, en lo que va de año, interés por la capital de la Costa del Sol dedicándose a actividades profesionales, software, finanzas y comunicación. España, Estados Unidos, Reino Unido, Finlandia, Francia, Países Bajos, Alemania y Japón son los principales destinos de estas consultas. 

Para recoger hay que sembrar

Málaga está de moda y el boca a boca hace mucho. Pero también hay que trabajar, hay que despertar el  interés necesario para que finalmente un directivo diga que opta por Málaga en lugar de irse a cualquier otra ciudad del mundo. Este año la Oficina del Inversor del Ayuntamiento de Málaga ha organizado 25 eventos empresariales presenciales o virtuales y se ha recibido a 13 delegaciones internacionales con 110 personas.

Para fomentar el teletrabajo se creó MálagaWorkbay, un portal con información útil para todo aquel que quiera trabajar en Málaga y venga de fuera. Desde marzo se creara, la página web ha recibido 62.419 visitas correspondientes a 20.096 usuarios diferentes. Además de los españoles (12.261 visitas a la web), destaca el número de visitantes alemanes que han sido hasta el momento 1.942. A continuación, se encuentran los estadounidenses con 988 y los argentinos con 608. También han visitado la página desde Países Bajos (506), Reino Unido (478), Francia (271), Italia (202), Bélgica (198) y Suiza (175).

Es indudable que nuestra «Málaga la Bella» también lo es para las empresas y la nueva era tecnológica.