Noticia

Los jóvenes de hasta 35 años ya pueden acceder al aval hipotecario de la Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía ha dado luz verde a la convocatoria para que los jóvenes andaluces de hasta 35 años puedan solicitar un aval del programa Garantía Vivienda Joven, que permite cubrir, junto a la hipoteca bancaria, el 95% del coste de adquisición de la primera vivienda. El 80% del préstamo lo garantiza la vivienda que se adquiere y el otro 15% lo garantiza la Junta de Andalucia con su aval.

El programa Garantía Vivienda Joven servirá para que muchos jóvenes afronten la compra de su primera vivienda en un escenario siempre complicado. Son muchos los jóvenes que, aún teniendo ingresos para asumir un préstamo, se quedan a las puertas por no contar con ahorros suficientes para afrontar gastos como la entrada o los impuestos y que van a ver en este programa una oportunidad para salvar esta enorme dificultad.

Desde LightHouse consideramos que, aún habría sido más interesante reducir de forma permanente los porcentajes de impuestos tanto para vivienda nueva (I.V.A con un 10% sobre el valor de la vivienda ) como de segunda mano (ITP, con % que puede oscila entre el 6 y el 8 por ciento sobre el valor de la vivienda) y facilitar el acceso a una vivienda independientemente de la edad de los compradores.

Las entidades bancarias acogidas a este programa son Caixabank, Cajamar, Cajasur, Caja Rural de Granada, Caja Rural del Sur, Ibercaja, Santander y Unicaja que, desde la firma de los convenios, se conviertan en entidades colaboradoras.

Como entidades colaboradoras, los bancos acreditarán el cumplimiento de los requisitos de los solicitantes, que son los siguientes:

-* deberán estar empadronados en un municipio de Andalucía,

-* tener hasta 35 años cumplidos

-* destinar la vivienda a domicilio habitual durante al menos dos años.

-* no ser propietario de ninguna vivienda en todo el territorio nacional

-* encontrarse al corriente del cumplimiento de todas las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

-* para adquirientes de primera vivienda, ya sea libre o protegida o sea nueva o usada.

-* precio de referencia máximo de la vivienda de 295.240 €

Los estudios realizados indican que un joven de entre 25 y 35 años no emancipado y con trabajo a tiempo completo necesitaría el ahorro equivalente a la renta neta de tres años para pagar la entrada de una vivienda de precio medio en Andalucía. Con el aval hipotecario de la Junta, se reduciría a la mitad y requeriría el ahorro de año y medio.

La medida se aplicará para viviendas con un precio de referencia máximo de 295.240 euros con carácter general, si bien ese límite se vería incrementado en un 20% para viviendas con clasificación energética A o B, conforme a la normativa.

Con el préstamo preconcedido, la Junta de Andalucía resolverá la concesión de la garantía y, posteriormente, quedará concedido el préstamo. Con la partida inicial, se estima que el programa Garantía Vivienda Joven alcance a unos mil jóvenes, cifra que se irá incrementando a medida que se vayan amortizando los préstamos.

Este programa no sólo facilita el acceso a la vivienda a los jóvenes, sino que incide en el impulso de la actividad económica, del empleo y de la actividad financiera; influyendo no sólo en el sector de la construcción, sino también en otras actividades que van desde el mobiliario hasta la puesta en uso de la vivienda adquirida. Todo ello genera puestos de trabajo directos e indirectos, pero no olvidemos que , además, significa un retorno a las arcas públicas por los impuestos y tasas que gravan la actividad.

Si quieres recibir más información no dudes en contactarnos.

610 465 095 – 951 504 273- info@lhcentroinmobiliario.es